La practica deportiva posee un significado diferente para muchas personas, pudiendo llegar a convertirse en una forma de vida que exige una organización completa, alcanzar una meta,
conseguir un objetivo propuesto requiere una inversión de tiempo, dedicación,
algún tipo de participación propia y si las metas propuestas son más grandes,
tanto como una visión o un sueño que parecerían inalcanzables para los demás, indiscutiblemente
la exigencia propia es mayor, se requerirá valor, voluntad, pasión.
Es cierto
que hay momentos que el cansancio por el esfuerzo que demanda conseguir un gran
objetivo en la vida deportiva es muchas veces agobiante y es cierto que los más
altos resultados deportivos están reservados solo para quienes estén dispuestos
a pagar su precio, por eso saber que se
esta en el camino correcto puede resultar muy útil, he aquí algunos indicadores:
- Sentir dolor, a mayor rendimiento mayor esfuerzo físico, que implica dolor, llevar el cuerpo al extremo de sus capacidades, volver a entrenar pese al dolor es señal de que vas en la dirección correcta.
- Disminución de “vida social”, entiéndase las actividades de pasatiempo, salidas nocturnas a bares, discotecas u otras de ocio, entrenar requiere energía, entrega, entusiasmo que un cuerpo trasnochado no podría brindarlo, tal ves algunos amigos no lo entiendan pero aquellos que lo hagan serán los que se necesitan.
- Priorizar el deporte, puedes hacer casi de todo, pero después de entrenar… puede ser un drama para algunos familiares y amigos el hablar de entrenamientos, tiempos, marcas, tecnología deportiva, alimentación, hidratación, competencias, etc. Disfrutas de lo que los sedentarios consideran difícil o sacrificado.
- Tu presupuesto económico esta al límite, el deporte exige inversión en un sin número de elementos e implementos que comúnmente son parte de las competencias y entrenos, la inversión económica requerida puede ser inentendible hasta para la familia, que el valor dado al practica deportiva sea mayor que lo económico genera más desaliento que apoyo de propios y empresas.
- Serás considerado un extraño, los términos loco, raro, son comunes entre las definiciones hechas sobre los deportistas, pero es cuestión de perspectiva, es interesante ser original, excepcional que es denominador común de grandes personalidades… ninguna proeza se logró de la pasividad.
- Sentimientos de pundonor, una de las fuerzas que mueven los músculos se llamo “amor”, por quienes representas, tu gente, tu tierra natal, tu deporte, tu familia, puede que muchos por quienes compites no sepan de ti, pero cuando un atleta compite lo hace también por todos los que están representados en la bandera y nombre del país al que se representa, más patriotas que los militares, ellos reciben un sueldo, seguro, necesidades cubiertas, un atleta se ofrece la vida sin la seguridad de la contar con la reciprocidad de su país o su gente.
- Para ti vale la pena, ideología, quimeras… al final siempre vale la pena, lo vivido no te lo quita nadie. Cuando llegues a la meta, cuando todos quieran aparecer contigo en las fotos cuando de pronto aparezcan los que dicen el es mi amigo, confirmarás que siempre tuviste la razón.
¿Cual es la fórmula
mágica para llegar al éxito en el deporte?: será el alimentarse bien, entrenar
responsablemente, cuidarse, aprender, ser fuerte, tener voluntad de acero,
mucho amor, cada uno posee su receta o ingrediente especial. ¿Cuál es tu
fórmula?....