viernes, 6 de septiembre de 2013

Lo que significa un tiro penal


El acto de cobrar un tiro penal en el futbol ha recibido un sin numero de interpretaciones sobre el porque de las fallas  o de la efectividad en su ejecución, no son pocas las veces en los que se le ha calificado como un duelo entre el portero y el jugador designado para el cobro. Pensar que un penal equivale a un duelo implica una disminución en la seguridad de quien cobrara el penalti. El duelo en su concepción original implica el enfrentamiento convenido entre dos contendientes y enmarcado por reglas que inducen igualdad de condiciones, esta parte de la definición del duelo ubica en igualdad de condiciones a los futbolistas restando la ventaja que posee a quien patea el penal e incrementando la condición del portero.


Si bien el objetivo del duelo era cobrar un agravio, la defensa del honor, en le futbol el penal equivale a compensar una sanción que mas que un duelo resulta una ejecución, un castigo al agresor al que cometió la falta, visto así el penal es mas un fusilamiento que un duelo, interpretación que brindaría confianza pues el que cobra el penal esta del lado de la razón, de la justicia.


La mentalidad de quien se pone frente al balón requiere contar con una perspectiva de oportunidad, considerarse como el afortunado al que se le concede la oportunidad de conseguir un gol. Sin embargo calificativos como el del es una responsabilidad, es una lotería, incrementan la presión mas aun si ahondo en el temor a fallar, decepcionar. Es mejor en entrenar la mente a entender el cobro de un tiro penal como una distinción, una fortuna y no como una responsabilidad, de ahí la importancia de la preparación psicológica para todos quienes están involucrados en el partido.

Como jugador el requisito primordial es querer patear el penal, poseer determinación y autorregulación de las emociones para que estas se mantengan a favor, recordar que eres el ejecutor no el fusilado. En el momento de la ejecución incrementar la activación y la concentración, pensar en donde colocar el balón mas que en ¿y si me equivoco?, controlar los tiempos, aprovechar la ventaja, disfrutar del dominio y la superioridad sobre el portero. Una mentalidad adecuada para el cobro de un penal se entrena de manera sistemática  hasta alcanzar la dureza mental necesaria.

El entrenador sin duda es clave al seleccionar a quien será el ejecutor de los penales, el conocimiento sobre las características psicológicas de sus jugadores facilitara la mejor elección, manifestar y demostrar la confianza en el jugador mas que la presión, transmitir seguridad, energía en su actitud y de igual manera a los compañeros mostrar mas respaldo y solidaridad que rostros de preocupación.


No es suerte lo que determina la eficacia de un penal, es la preparación mental y una personalidad cultivada en el futbolista lo que incrementa la posibilidad de efectividad y a nivel profesional esta no es una responsabilidad solo del futbolista, sino del jefe técnico a cargo, la dirigencia que coordina el trabajo del equipo, un medio que condena el error y lleva con ligereza del cielo al infierno a sus figuras deportivas.

lunes, 19 de agosto de 2013

Como saber si estoy en lo correcto

La practica deportiva posee un significado diferente para muchas personas, pudiendo llegar a convertirse en una forma de vida que exige una organización completa, alcanzar una meta, conseguir un objetivo propuesto requiere una inversión de tiempo, dedicación, algún tipo de participación propia y si las metas propuestas son más grandes, tanto como una visión o un sueño que parecerían inalcanzables para los demás, indiscutiblemente la exigencia propia es mayor, se requerirá valor, voluntad, pasión. 


Es cierto que hay momentos que el cansancio por el esfuerzo que demanda conseguir un gran objetivo en la vida deportiva es muchas veces agobiante y es cierto que los más altos resultados deportivos están reservados solo para quienes estén dispuestos a pagar su precio,  por eso saber que se esta en el camino correcto puede resultar muy útil, he aquí algunos indicadores:
  1. Sentir dolor, a mayor rendimiento mayor esfuerzo físico, que implica dolor, llevar el cuerpo al extremo de sus capacidades, volver a entrenar pese al dolor es señal de que vas en la dirección correcta.
  2. Disminución de “vida social”, entiéndase las actividades de pasatiempo, salidas nocturnas  a bares, discotecas u otras de ocio, entrenar requiere energía, entrega, entusiasmo que un cuerpo trasnochado no podría brindarlo, tal ves algunos amigos no lo entiendan pero aquellos que lo hagan serán los que se necesitan.
  3. Priorizar el deporte, puedes hacer casi de todo, pero después de entrenar… puede ser un drama para algunos familiares y amigos el hablar de entrenamientos, tiempos, marcas, tecnología deportiva, alimentación, hidratación, competencias, etc. Disfrutas de lo que los sedentarios consideran difícil o sacrificado.
  4. Tu presupuesto económico esta al límite, el deporte exige inversión en un sin número de elementos e implementos que comúnmente son parte de las competencias y entrenos, la inversión económica requerida puede ser inentendible hasta para la familia, que el valor dado al practica deportiva sea mayor que  lo económico genera más desaliento que apoyo de propios y empresas. 
  5. Serás considerado un extraño, los términos loco, raro, son comunes entre las definiciones hechas sobre los deportistas, pero es cuestión de perspectiva, es interesante ser original, excepcional que es denominador común de grandes personalidades… ninguna proeza se logró de la pasividad. 
  6. Sentimientos de pundonor,  una de las fuerzas que mueven los músculos se llamo “amor”, por quienes representas, tu gente, tu tierra natal, tu deporte, tu familia, puede que muchos por quienes compites no sepan de ti, pero cuando un atleta compite lo hace también por todos los que están representados en la bandera y nombre del país al que se representa, más patriotas que los militares, ellos reciben un sueldo, seguro, necesidades cubiertas, un atleta se ofrece la vida sin la seguridad de la contar con la reciprocidad de su país o su gente.
  7. Para ti vale la pena, ideología, quimeras… al final siempre vale la pena, lo vivido no te lo quita nadie. Cuando llegues a la meta, cuando todos quieran aparecer contigo en las fotos cuando de pronto aparezcan los que dicen el es mi amigo, confirmarás que siempre tuviste la razón.



¿Cual es la fórmula mágica para llegar al éxito en el deporte?: será el alimentarse bien, entrenar responsablemente, cuidarse, aprender, ser fuerte, tener voluntad de acero, mucho amor, cada uno posee su receta o ingrediente especial. ¿Cuál es tu fórmula?.... 

lunes, 12 de agosto de 2013

Sugerencias de Ultimo Minuto antes de Competir

Una de las curiosidades del deporte es que pese a la gran importancia que se concede a la preparación mental para la competencia por parte de deportistas, entrenadores y otros, son pocos los que en la práctica realizan un proceso de preparación psicológica estructurado e incorporado en el plan de preparación física. Las cualidades psicológicas individuales innatas o adquiridas necesitan maestría y desarrollo consciente para su influencia positiva en el rendimiento.

En todo caso, preparado mentalmente con anticipación o no, es probable que se experimenten diversas emociones, sensaciones y pensamientos poco oportunos previos a una competencia, Sean McCann del Comité Olímpico Estadounidense recomienda se considere contar con un plan de coaching para los últimos minutos antes de la competencia, donde si bien el resultado deportivo es lo primordial, se tenga una meta psicológica (mentalidad, emociones y actitudes ideales para el día de competencia), un plan concreto que permita manejar el estado de pre-arranque de manera eficiente.

En situaciones de competencia por diversos factores el estado psicológico podría verse desestabilizado o desviado del estado ideal requerido para el rendimiento óptimo,  he aquí algunas sugerencias que podrían ser de utilidad para esos momentos:

1.     Hacerlo, ¡solo hazlo!, no llene su mente de información innecesaria, el preocuparse por el resultado, ¿qué si pierdo…? y ¿qué si me val?, son interrogantes demandan atención y generalmente distraen al deportista o esparcen dudas, busque hacer algo útil o relajante, prepare su equipo o accesorios deportivos, escuche música, disfrute del escenario, etc., y a deleitarse de aquello para lo que tanto se preparó, años de entreno para estar una competencia no pueden ser sino motivo de gran satisfacción.

2.     Valentía, active la valentía, los nervios, la presión o ansiedad pueden atentar contra el estado competitivo óptimo, estas emociones son parte también de los minutos previos a competir, no las evada o reprima, si se presentan manéjelas o úselas como estimulante, “Yo convierto la presión en un impulso, desafío, y si siento temor eso me recordará que es momento de ser más valiente”, no evado lo difícil lo uso para desarrollar lo mejor de mi, si siento nervios es porque esta competencia es importante para mi lo que me recuerda que es hora de generar actitud luchadora.


3.  Atención, previo a la concentración requerida en la competencia la atención puede jugar un rol trascendente, lo peor que se puede hacer es detenerse en una idea negativa, este hecho suele ser el inicio de una apatía o fiebre de arrancada. Dirija la atención a estados deseados, céntrese en las actitudes útiles, postura corporal adecuada, mirada, repita imágenes recuerdos de valor e inspiración, repita pensamientos positivos en pocas palabras (seguro, seguro….), repítalos hasta que se conviertan en un hábito o en una rutina para las siguientes competencias.