“Lo único que aparece constante es el cambio”…”las mutaciones, el cambio, son la esencia de la evolución”…
El deportista de disciplinas en las que la característica técnica predominante es la precisión el esfuerzo psíquico es sumamente alto, como en el caso del tiro con arco la resistencia mental debe ser entrenada arduamente si el objetivo es llegar al alto nivel en este deporte.
Uno de los factores influyentes es el de la tensión de competencia o “match stress”, hecho que afecta a todo arquero sin importar su nivel, su adecuado manejo inicia por admitir la existencia de esta tensión cuyas manifestaciones variarán en función de la personalidad de cada deportista. Para que aflore la técnica y la precisión la mente debe funcionar en un nivel de ondas alfa lo que permite una adecuada sincronización física y mental, estos estados de aptitud mental se pueden desarrollar con los aportes que brinda el modelo de la PNL, así por ejemplo tomando algunas de sus propuestas podemos identificar como te encuentras identifica es el estado problema y cuál es el estado deseado a lograr, busca localizar las creencias que pudiesen inferir, descubre cuáles son los estados emocionales que te mantienen asociado a un determinado conflicto y se haran más manejables.
La técnica de verse en una escena de película de manera en la que te encuentras como espectador o director, permite la disociación de la situación que experimentas y con ello el mejor control y manejo de su rendimiento en el campo de tiro. Se puede liberar la tensión propia y sentirla como ajena, el asociarse o disociarse a voluntad te hace mas dueño de tu actitud, incluso sentimientos, de manera que la presión, estrés, temor u otros factores que pudieran pretender influir en tu performance estén más a tu disposición que tu de ellos..
Una creencia limitante como el temor a determinado aspecto de la competencia generalmente sigue un orden previsible: miedo=tensión=dolor, si consigues transformar la creencia limitante en una proactiva las sensaciones negativas desaparecerán y el resultado se verá reflejado en la diana…
No hay comentarios:
Publicar un comentario